¿Cómo realizar una campaña de email marketing?
¿Quieres aprender a lanzar una campaña de email marketing para tus clientes? Vamos a enseñarte como puedes empezar a hacerlo y que herramientas y elementos necesitas.
Primeros pasos: La base de datos
Primero de todo necesitaras el email de tus clientes. Si no los tienes deberás empezar a recopilarlos a partir de hoy. No necesitas grandes programas de gestión de clientes, con el mismo Excel, puedes empezar a crear tu pequeña base de datos, anotando el email, nombre y otros datos de los clientes siempre y cuando tengas su autorización.
Herramientas para las campañas de email marketing
Una de las mejores herramientas para las campañas de email marketing es Mailchimp. Tiene un plan gratuito que nos permite tener hasta 2.000 clientes y nos permite enviar 12.000 newsletters al mes. La herramienta es muy intuitiva, nos permite crear la estructura del email por bloques, arrastrando los elementos y editándolos viendo al instante el resultado final.
Es muy importante añadir los Call To Action (CTA) en el email. Los CTA son elementos que llaman a una acción, como por ejemplo, un botón que nos lleve a visitar una web, o a descargarnos un archivo. Mailchimp permite insertar estos CTA y es muy importante que los utilicemos.
Recuerda que si un usuario se da de baja de los emails (Mailchimp ya incorpora la opción de darse de baja en la parte inferior de los emails) debes borrarlo de tu base de datos de comunicaciones para cumplir con la normativa.
La clave: Constancia.
En las campañas de email es importante la regularidad. No hace falta que dejes la actividad de tu negocio para centrarte en hacer una campaña y un diseño de email semanal, es mejor menos cantidad pero de manera regular. Fíjate un calendario, como por ejemplo enviar una campaña de email marketing cada último jueves del mes. No te llevará mucho trabajo y poco a poco irás captando nuevos clientes y fidelizándolos.
Si ya has incorporado la campaña de email marketing a tu empresa y te atreves con algo más, puedes visitar nuestro post donde te aconsejamos en qué redes sociales debería estar tu empresa.